JUSTIFICACIÓN
¡A vueltas con las
competencias! Esa es sin duda nuestra justificación para la realización del
proyecto. Efectivamente, después de diseñar diferentes tareas para el trabajo
de competencias en todas las áreas del currículo a lo largo de todo el curso,
en ese momento se nos planteó la necesidad de un enfoque global que incluyese
todas las competencias, vimos que esa necesidad se podía abordar desde un
proyecto de trabajo y dado que tendremos que trabajar en conocimiento del medio
la Historia nos pareció muy apropiado.
GRUPO
DE ALUMNOS A QUIEN VA DIRIGIDO
Este proyecto se
diseñó para un grupo de alumnos y alumnas de 4º de Primaria del C.P.Miguel
Hernández. El grupo está formado por 28
alumnos. En este grupo estaba escolarizado un niño de N.E.E que recibía
atención individualizada fuera del aula por parte de las maestras de P.T y
A.L. La primera trabajaba con él las
áreas de Lengua y Matemáticas y la segunda el área de Conocimiento del Medio.
TEMPORALIZACIÓN
El proyecto se
lleva a cabo en el tercer trimestre (Mayo y Junio). Cómo se distribuyen las
tareas temporalmente lo analizaremos en el apartado de Organización.
METODOLOGÍA
La metodología es activa, comprendiendo y reteniendo
mejor la información después de aplicarla y explicarla en acciones propias y
explicando a los compañeros y compañeras lo que han aprendido.
Intuitiva, porque
captan conceptos nuevos a la vez que los relacionan con experiencias y
conocimientos anteriores.
Cooperativa, ya que la mayor parte de las actividades se
realizarán en equipo. También el grupo tiene un papel importante en la
evaluación de algunas de las actividades individuales como las exposiciones
orales
. Interdisciplinar, intentando que las tareas y
actividades planteadas sirvan para desarrollar las competencias básica
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
Para comprender
mejor la organización del proyecto vamos a presentar el siguiente esquema:
ACTIVIDAD GENERADORA: EL VIAJE DE LAURA
1ª FASE: DOCUMENTACIÓN CONTINUACIÓN DEL CUENTO POR
EQUIPOS.
GRUPO A: PREHISTORIA
GRUPO B: 1as.CIVILIZACIONES
GRUPO C: ROMANOS
GRUPO D E. MEDIA
2 ª FASE: REPRESENTACIÓN GRÁFICA
GRUPO A: 1as.
CIVILIZACIONES
GRUPO B:
PREHISTORIA
G R U P O C : R O
M A N O S
G R U P O D : E D A D M E D IA
3 ª FASE :
EXPOSICIÓN ORAL
4º FASE : EVALUACIÓN
Evaluación del alumnado:
Para la evaluación
del alumnado se valorará:
1. La elaboración
de las tareas impuestas al grupo. Participación individual.
2. Valoración de
las exposiciones orales de los temas.
3. Realización de
las pruebas de evaluación individual a través del blog de clase.
Valoración del proyecto:
La valoración del
proyecto se llevará a cabo a través de:
1. Observación del alumnado en el trabajo diario.
2. Resultados obtenidos por el alumnado en la evaluación
( nivel de adquisición de los contenidos por parte de los alumnos y alumnas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario